Viñeta sobre la Brecha Digital (generacional).

La brecha digital: definición y efectos. 

Desde el boom de internet y el auge de las nuevas tecnologías, seguramente hayáis oído alguna vez el término “brecha digital”. ¿Qué es y cómo la podemos definir? ¿En qué puede afectarnos? ¿Cómo se puede reducir? ¡Vamos a contároslo!

Según los estudios realizados por Eurostat, la brecha digital hace referencia a la “distinción entre aquellos que tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de los nuevos servicios ofrecidos por la World Wide Web, y aquellos que están excluidos de estos servicios”. Se trata de una separación entre las personas  según  su capacidad para utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de forma eficaz y aquellas que no tienen acceso a las mimas, o teniéndolo, no saben utilizarlas.

Estos grupos sociales pueden diferenciarse geográficamente según países o comunidades,  en base al nivel educativo, a los ingresos y clase social, la edad o al idioma. La Brecha Digital no solo se refiere al acceso a las TIC que se pueda tener, sino también el uso que a ellas se les da de manera que puedan impactar de forma positiva en nuestras vidas. El acceso y uso de las tecnologías de la información consta de tres procesos:

  • Infraestructura: Debe existir una infraestructura de telecomunicaciones y redes.
  • Accesibilidad: Debe existir la posibilidad de acceder a los servicios que ofrece la tecnología.
  • Formación: Poseer habilidades y conocimientos para hacer un uso adecuado de la tecnología.

Chiste Brecha Digital

 

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son algo incuestionable en el llamado primer mundo, ya están aquí y han venido para quedarse. Es absolutamente necesario tener un conocimiento mínimo al respecto para poder formar parte de la sociedad moderna ya que se han hecho necesarias para comunicarnos, acceder a la información, trabajar, comprar, etc.

Y ¿qué pasa con aquellos grupos sociales que no pueden acceder a ellas?  En la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) los principales grupos de la sociedad civil crearon la campaña: CRIS ( Communication Rights in the Information Society –Derechos de Comunicación en la Sociedad de la Información) con el objetivo de incluir en la agenda política internacional las cuestiones relacionadas con los derechos de información y comunicación. ¿Por qué? Porque el uso y acceso a estas nuevas tecnologías se plantea como un derecho. Según la Declaración de Derechos Humanos 

“Todos los individuos debemos tener el derecho a poder acceder a la misma cantidad y calidad de información, además de hacerlo de forma libre. De igual manera, tenemos derecho a producir de manera libre y en igualdad de condiciones información y distintos contenidos.”

El rápido avance de la tecnología ha contribuido a que la desigualdad social se ensanche (de ahí lo de BRECHA digital) y que cada vez más personas no tengan las posibilidades de acceder a la tecnología de la información y a todos sus beneficios.

Debemos trabajar para hacer que la tecnología esté a nuestro servicio. Debemos luchar por implementar el uso de las nuevas tecnologías en la educación para que nuestros hijos puedan hacer que las TIC estén a su servicio. Para que se convierta en una habilidad positiva y útil y no en una carencia que los limite. Para contar con una generación de nativos digitales que entiendan este fenómeno y sepan conducir estas herramientas hacia una sociedad mejor.

Para los que quieran ampliar información, os dejamos este mapa conceptual sobre la brecha digital donde explica gráficamente y de manera muy clara la importancia de la brecha digital y lo que abarca.

¡¡Hasta la próxima!! 

 

Imágenes: http://nativod.blogspot.com.es/2013/07/article-formatos-que-vuelven-la-moda.html y http://estonopasaba.blogspot.com.es/2015/05/brecha-generacional-o-socio-cognitiva.html