El origen de Internet: creación y desarrollo.

 “La creación y desarrollo de Internet es una extraordinaria aventura humana. Muestra la capacidad de las personas para trascender las reglas institucionales, superar las barreras burocráticas y subvertir los valores establecidos en el proceso de creación de un nuevo mundo”. (Manuel Castells, 2001).

Internet llegó a nuestras vidas hace poco más de 15 años y ha evolucionado mucho y muy rápido desde entonces. Igual que la revolución industrial cambió la sociedad del siglo dieciocho, el desarrollo de las nuevas tecnologías nos conduce a las puertas de una sociedad nueva, en construcción. Pero, ¿cómo pasó? ¿Quién y qué lo hizo posible? Y ¿En qué momento empezamos a depender de Internet para realizar tareas tan simples como buscar un piso para alquilar, realizar una transferencia o irnos de compras? ¿Cuándo dejaron los estudiantes de tomar los apuntes a mano para hacerlo a través de sus portátiles o tablets? ¿Cuándo se convirtió el teléfono móvil en una extensión de nuestro brazo? ¡Vamos a verlo!

Establecer el momento exacto de la historia en el que nació Internet y quién fue la persona responsable es muy complicado, ya que tuvo un desarrollo progresivo en el que participaron números ingenieros, científicos e inventores. No obstante, los historiadores han logrado ponerse de acuerdo en que la red de redes nació en 1969 como un experimento militar.  Fue diseñado para el Departamento de Defensa de Estados Unidos, el cual, en plena Guerra Fría y tras el lanzamiento del satélite Sputnik por parte de los rusos,  decidió crear un sistema de comunicaciones que pudiera resistir un ataque nuclear. Que fuera necesario el terror a un ataque inminente para crear algo que cambiaría nuestra forma de ver el mundo es un poco preocupante, ¡pero así somos los seres humanos!

Viñeta cómica sobre Internet y ordenadores

¿Y qué es un sistema de comunicaciones de datos o red informática o red de ordenadores?  Según Wikipedia es “un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios”. El párrafo es fácil de entender, lo difícil (sobre todo para los que no somos “del gremio”) es pensar CÓMO esos impulsos envían los datos, cómo ese proceso hace que te llegue instantáneamente el correo electrónico de un amigo que vive en Berlín. No en vano se habla de la programación como el nuevo lenguaje a dominar, ya lo decimos desde PlayCode Academy: aprender el lenguaje de la programación hoy en día es tan importante como era aprender inglés hace 10 años.

¿Y cuál es el objetivo al crear una red de ordenadores? Eso mejor os lo contamos en la siguiente entrada.

Imagen de cabecera: http://www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/emicasanchez/2009/08/09/proyecto-arpanet/Viñeta: http://www.comtelcommunications.com/blog/human-error-is-the-biggest-security-risk62015