World Wide Web

Internet: El salto al gran público.

En la última entrada terminamos hablando de cuando dio Internet el salto al gran público, así que empecemos por donde lo dejamos.  En la década de los 80. En 1983, Vint Cerf y Robert Kahn crearon el protocolo TCP/IP, algo así como el “idioma” con el que los ordenadores se comunican entre sí. De esta manera, se pudieron integrar muchos más ordenadores en la red, que entonces tenía alrededor de 1000 usuarios. A partir de entonces, la red comenzó a crecer y a empezar a tener aplicaciones comerciales.

Y de los 80, pasamos a los 90, donde se produjo otro gran acontecimiento en la historia de la red: nació la World Wide Web de la mano del británico Tim Berners-Lee. ¿Y qué es la World Wide Web? Se trata de un medio de comunicación de gráficos y textos a través de Internet, la Web utiliza Internet como medio de transporte y está basada en buscadores. ¿Qué diferencia hay entre la WEB (www) e Internet?

Mientras Internet es la red de redes donde podemos encontrar toda la información, la Web es una parte de él, un subconjunto de Internet que consiste en páginas a las que podemos acceder usando un navegador. De ahí que ir de enlace en enlace, buscando y leyendo diferentes páginas web se llame “navegar en internet”. Por eso la web se ha hecho tan popular, es una manera fácil y rápida de publicar información en Internet y de consumirla.

Fue en los 90 cuando tuvo lugar el “BOOM” de las empresas “puntocom” que poco después se derrumbó porque la mayor parte de estas compañías eran meros portales sin un negocio real detrás. Pero esto no fue el fin de Internet, sino su refundación, así apareció lo que hoy se conoce como Web 2.0. y que describe una red basada en comunidades de usuarios: redes sociales, blogs, wikis, etc en los que es el internauta y no las empresas o compañías el que está detrás del portal, el que aporta contenidos.

Chiste sobre redes sociales, blogs, etc

Como dato anecdótico os diremos que en enero del 2006, Internet alcanzó el récord de 100 millones de usuarios conectados. La verdad, es que aquellos que han nacido como nativos digitales tienen problemas para imaginar un mundo donde la gente escribiera cartas o consultara las páginas amarillas (de papel).

Hoy en día existe un gran debate entre los expertos sobre si nuestra dependencia de la red es excesiva y reduce nuestra capacidad de comunicarnos en persona ¿O simplemente tenemos que acostumbrarnos a esta nueva sociedad y desarrollar las nuevas habilidades que esta herramienta nos aporta?

Viñeta humor internet

 

¡¡Hasta la próxima!!

Imagen de cabecera: http://es.dreamstime.com/
Viñeta 1: http://www.distintiva.com/lab/solo-pasaba-por-aqui/
Viñeta 2: http://desdesantiago.net/category/humor-grafico/