Internet: El origen (Parte II).

red de ordenadores

Internet: la red de ordenadores y su evolución.

En la última entrada sobre “El origen de internet” terminábamos la entrada haciéndonos esta pregunta: “¿Cuál es el objetivo de crear una red de ordenadores?” Hoy vamos a responder a esa pregunta y a alguna más.

El objetivo al crear una red de ordenadores es compartir los recursos y la información a distancia. Asegurar la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de su transmisión y, por supuesto, reducir costes.

Internet es el mayor ejemplo de ello ya que se trata de una gran red de millones de ordenadores a lo largo y ancho del planeta, interconectados, básicamente, para compartir información y recursos. Si esto  no cambiaba la forma en que vemos y vivimos nuestra sociedad, ¿qué iba a hacerlo?

Chiste internet

Pero volvamos a finales de los 60 para saber qué pasó con ese experimento militar que terminó siendo imprescindible en la vida de cientos de millones de personas.

En el contexto de la guerra fría, EEUU se encontraba en plena crisis de los misiles, si un misil se lanzaba era absolutamente necesario saberlo rápidamente para poder neutralizarlo y dado que la capacidad de reacción de las personas no es infalible, decidieron usar ordenadores para que hubiese comunicaciones más rápidas. Así que, si alguna vez os preguntan por qué se creó internet, la respuesta es: ¡por las prisas!

Los norteamericanos tenían un problema, la centralidad entre las redes que conectaban los equipos. Las redes tenían un eje central por el que pasaba la información para ser distribuida. De esta manera, bastaba con conocer el paradero de este eje (nodo) central e inhabilitarlo para que todas las conexiones se perdiesen. Este sistema no era muy útil para los militares y por ello nació el proyecto ARPANET, una red donde todos los ordenadores funcionan como uno central, donde aunque uno deje de funcionar, los demás siguen haciéndolo.

Cómo anécdota, deciros que en 1978 los usuarios de esta red tuvieron el “honor” de recibir una invitación para la demostración de un nuevo producto: fue el primer correo basura o “spam” de la historia.

Ingeniero informático recibiendo el primero correo basura de la historia.

Fue a principios de los 80 cuando dio el salto al gran público pero eso os lo contaremos en nuestra próxima entrada. ¡¡Qué tengáis un buen día!!

 

Imagen cabecera: http://art-tec-science.blogspot.com.es/2014/09/redes.html
Fotografía: http://www.omicrono.com/2015/02/la-historia-de-internet/
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar