Se trata de un lenguaje de programación creado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) para que cualquiera se pueda iniciar en el mundo de la programación de una forma visual y sencilla. Permite crear juegos, animaciones e historias interactivas.
Además, permite poder compartir proyectos con cualquier joven con los mismos intereses. Cada día se suben a Scratch más de 1.500 proyectos nuevos con el código de acceso libre.
Si tienes dudas sobre Scratch, en Play Code Academy vamos a tratar de resolverlas. En primer lugar, te explicaremos para qué sirve esta herramienta, cómo funciona y qué se puede hacer con ella. También analizaremos las ventajas educativas de aprender programación con este lenguaje y, cómo no, la edad recomendable para su uso. Sí crees que puede ser interesante para que tu hijo se inicie en la programación puedes apuntarte a los cursos online de programación con Scratch para niños que impartimos en Play Code Academy.
¿Para qué sirve Scratch?
La programación es el lenguaje del futuro. Permite comprender el mundo actual y prepararse para el empleo del futuro. Lo que hace esta aplicación es ayudar a los más pequeños a su introducción en el mundo de la programación a la vez que desarrollan diferentes procesos de pensamiento y habilidades mentales. Otra de sus utilidades es que permite compartir proyectos a través de la web. Se pueden descargar y utilizar los proyectos, y cualquier persona los puede usar.
Lo que la convierte en una plataforma realmente especial es el concepto de que el aprendizaje lo es todo. Por eso, los cursos de Scratch se basan en compartir, el trabajo activo, el juego y la pasión por lo que se hace. De este modo, se genera un entorno de aprendizaje seguro para los niños, donde podrán aprender y desarrollarse. De forma divertida y sencilla, los niños aprenden la lógica fundamental de la programación.
¿Cómo funciona Scratch?
Para utilizar Scratch, basta con registrarse gratis en su web e iniciar un nuevo proyecto. Tiene una aplicación que puede descargarse en Windows, Ubuntu, Sugar o Mac, además de una aplicación web que se puede utilizar desde el navegador.
Su funcionamiento es muy simple. Por un lado, están los objetos (“sprites” en nomenclatura Scratch) y por el otro una relación de acciones y comportamientos que se pueden combinar para conseguir que el objeto reaccione y actúe de un modo determinado. Estas acciones tienen forma de puzzle, y lo que hace el programador es unir las piezas del rompecabezas para conseguir una acción o comportamiento.
De este modo, se suprime el aspecto árido y complejo en los entornos de programación. Se trata de uno de los grandes obstáculos con los que se encuentra quien da sus primeros pasos en este mundo, que Scratch ayuda a solventar. Así, el proceso de programación tiene aspecto de juego. De hecho, hay quien compara programar en Scratch con construir un Lego, pues lo que se hace es encajar las piezas.
¿Qué se puede hacer con Scratch?
Como se apuntaba anteriormente, Scratch permite crear historias, juegos o animaciones de modo entretenido y visual. Unos proyectos que luego se pueden compartir con el resto de usuarios de la comunidad. Las acciones y comportamientos que permite este programa se dividen en las siguientes categorías: movimiento, apariencia, sonido, lápiz, datos, eventos, control, sensores, operadores y más bloques.
Más allá de estas funciones, también se puede utilizar Scratch para preparar proyectos escolares. Además, los principios de programación se pueden aplicar a otros lenguajes, mientras se aprende a programar se practica el pensamiento racional, la lógica o el trabajo en equipo. De hecho, se puede establecer una comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad.
Principales ventajas educativas de aprender programación con Scratch
Desde un punto de vista educativo, Scratch favorece el desarrollo del pensamiento lógico en los niños. Aprenden a desarrollar métodos para resolver problemas de forma metódica y ordenada, adquieren el hábito de autodiagnosticar su trabajo, desarrollan la capacidad de poner en duda sus propias ideas… Todo ello trabajando a su ritmo, según las competencias y habilidades de cada niño.
Scratch también les permite asimilar conceptos matemáticos como las coordenadas, variables, algoritmos o la aleatoriedad, aprender fundamentos de programación y favorecer el aprendizaje colaborativo mediante el intercambio de conocimiento. Todo ello en un entorno multidisciplinar de sonido, imagen o texto.
¿Para qué edades es adecuado su uso?
El uso de Scratch es recomendable para niños de 8 a 16 años. A partir de esa edad, cualquiera puede utilizar esta aplicación y adentrarse en el mundo de la programación. Pero esto no significa que los niños de hasta 8 años no puedan introducirse en este mundo. Aunque los adultos también lo utilizan, está diseñado para que un niño de 8 años sea capaz de aprender a programar.
Hay una versión llamada Scratch Jr. para niños de 5 a 7 años, una versión simplificada de la principal. Con ella, los desarrolladores de este programa apuestan por la programación como un nuevo modo de alfabetización. Así, los niños más pequeños aprenden de forma simultánea las letras y los números.
Los mejores cursos de Scratch para niños están en Play Code Academy
En Play Code Academy somos la academia nº1 de robótica educativa y programación para niños. Nos encargamos de desarrollar actividades extraescolares en colegios o cursos online, además de formar profesores. Contamos con profesores altamente cualificados y una atractiva plataforma online para que los niños descubran todos los secretos de Scratch y se sumerjan en el mundo de la programación. Todo ello con los mejores materiales para aprender y a un excelente precio. Utilizamos una metodología y contrastada y puntera para fomentar el aprendizaje.
Cada vez más colegios confían en nosotros gracias a nuestro fuerte compromiso con la calidad y la atención de cada detalle. En Play Code Academy somos una academia de referencia. Nuestros profesores son nativos digitales y seguimos una metodología en constante perfeccionamiento. Ahora que ya sabes qué es Scratch, solo te falta dejar a tus hijos en las manos adecuadas para que empiecen a programar y aprovechen las ventajas de esta herramienta; y Play Code Academy es el lugar ideal para ello.