¿Quieres que tu hijo teclee así de “bien” cuando está programando o esté haciendo un trabajo para la universidad?

teclear mal¿O prefieres que esté así de relajado, escribiendo a velocidad cercana a las 100 palabras por minuto?

teclear bien

Por mi trabajo, siempre he estado rodeado de compañeros que usan ordenador. Todavía no me cabe en la cabeza que la mayoría no sepa usar un teclado adecuadamente.

Puede parecer una tontería, pero hay un mundo entre saber mecanografía y no saberla.

Yo (y todo el mundo que sabe teclear bien):

  • No miro el teclado cuando escribo, lo que me permite centrarme en la pantalla y en lo que estoy haciendo.
  • No pienso en letras, sino en palabras. Mis dedos van solos a cada tecla.
  • Esto me permite escribir a entre 80 y 100 palabras por minuto (relajadamente). O visto de otra forma, puedo redactar una página de texto en unos 7 minutos.

Sin embargo, la gente que teclea con un par de dedos:

  • Está todo el rato desviando su atención hacia el teclado para no perderse.
  • Tienen que centrarse en una letra cada vez.
  • Escriben mucho más lento. Parece que el teclado es un obstáculo entre ellos y el ordenador al que se tienen que enfrentar.

Me impresiona lo rápido que llega a escribir alguna gente con unos pocos dedos. Al final, de tanto practicar, uno se acaba aprendiendo más o menos dónde está cada tecla.

Pero aun así, una persona que sepa mecanografía, escribirá mucho más rápido. Yo mismo he hecho alguna prueba con gente que conozco. En el tiempo en el que ellos escriben una palabra, yo he escrito dos o tres. Es lógico: la técnica está por algo.

Cómo Enseñar a Teclear a Nuestros Hijos

Yo aprendí en una academia. Me metían en una sala e iba, muy lentamente, acostumbrando a cada dedo a su tecla. Es una opción muy recomendable.

Ahora, puede que no queráis atiborrar a vuestros hijos a más clases particulares. Y asumimos que preferís que participen en las clases extraescolares de programación y robótica de Play Code Academy. 🙂

Si este es el caso, una simple búsqueda en Google os ofrecerá multitud de soluciones.

Ahora, unos consejos:

Lo primero es tener en cuenta la posición de los dedos en el teclado. Si vais a una academia, insistirán en que solo pulséis de esta forma:

posicion dedos teclado

Aunque sea tremendamente lento. Es mejor controlar la técnica a pesar de que sea desesperadamente lento al principio. Una vez que se domine la técnica, la velocidad viene sola, simplemente escribiendo.

Hay muchas páginas web que ofrecen ejercicios para practicar la técnica de mecanografía. Por ejemplo:

Pero eso sí, partimos de la base de que estamos usando los dedos en las teclas correspondientes (los del dibujo anterior).

Aprender Jugando

El Método Play Code consiste en aprender programación jugando. ¡Aprender a teclear correctamente no iba a ser distinto!

Una vez tengamos algo de velocidad (normalmente, un par de meses de práctica –yo aprendí en 3 meses con una hora al día), podemos participar en carreras con otros estudiantes:

velocidactil

En velocidáctil encontraremos a otros estudiantes compitiendo con nosotros. Esto lo hace muy divertido y motivador. Gana la carrera quien antes escriba el texto exactamente como aparece –hay que tener en cuenta acentos, mayúsculas-minúsculas, etc.

No hay que registrarse y hay carreras todo el rato. Solo hay que darle a jugar para participar en una.

Una alternativa muy útil para practicar en inglés es http://play.typeracer.com/. A pesar de que hablo bien inglés y encima no hay acentos, yo me noto más lento escribiendo en este idioma que en español. Entre 5 y 10 palabras por minuto menos de media. ¡Todo un reto!

Mecanografía para Programadores

Saber escribir bien y rápido con un teclado es un fin en sí mismo. No obstante, programar es otra historia.

La programación necesita de símbolos y expresiones que no son las teclas habituales con las letras de la A a la Z y los números del 0 al 9.

Por ello, una herramienta como typing.io nos ayudará a mejorar nuestro tecleo programando. Algunos de estos lenguajes resultarán muy complejos para los niños. Son muy áridos y distan bastante de la filosofía de Play Code Academy de aprender programación jugando.

aprender programacion jugando

Pero para los chicos que ya dominen el teclado con todos los dedos, y ya tengan cierta idea de programación con un lenguaje tipo Python (por ejemplo), webs como esta resultan muy útiles porque nos sirven código con muchos símbolos.

Al final, por fuerza, aprendes dónde están todos esos símbolos, y eso es útil en cualquier lenguaje de programación.

Conclusión

Si queremos que nuestros hijos aprendan programación jugando deben saber teclear correctamente, para que el teclado no sea un impedimento.

¡Pero es que aprender mecanografía también puede hacerse jugando!

Ahora es cuando más fácil les resultará hacerlo. No condenes a tus hijos a los dos índices en el teclado. Deja que use todos y que escribir en un ordenador sea completamente natural para él 🙂

Cuéntanos, ¿cuál es tu experiencia con los teclados?