En el anterior artículo hablábamos de cómo el cambio es una constante, y el mercado laboral está cambiando a causa (¿o gracias a?) la robótica.

También enlazábamos al programa de El Objetivo donde recién habían hablado de ello. El programa forma parte de una tendencia de los medios de comunicación a hablar de los problemas que supuestamente traerán tantos robots y tanta automatización.

Últimamente hay un montón de noticias en torno al “miedo” de que los robots nos dejen sin trabajos. 😱

Una búsqueda en Google sobre “robots” a secas nos muestra ya al principio noticias y artículos relacionados con los problemas que traerán los robots al mercado laboral:

robots y empleo serp

robots y empleo serp

¿Pero es esto así? ¿De verdad es para tanto?

Los Robots Como Oportunidad de Empleo

Los robots no suponen pérdida de empleo.

Lo que sí supondrán es un cambio en el orden social, y ello destruirá y creará muchos empleos. Pero eso siempre ha ocurrido.

¿Dónde están los operadores telefónicos? ¿Dónde están los colchoneros? ¿Dónde están los faroleros? Muchos empleos de hace unas décadas ya no existen.

Es más, ¿dónde están los dueños de videoclubs? Todavía quedan algunos, pero todos sabemos que durarán poco. Y era un oficio mucho más nuevo que los anteriores.

La revolución industrial hizo innecesarias muchas tareas. Sin embargo, hoy en día hay miles de millones de personas más en el planeta y más trabajo para todos que nunca.

¡Pero en España (y en tal y cual país) hay muchísimo desempleo!

Ya. Pero eso no tiene que ver con los robots y la tecnología, sino con la política. Eso depende de cómo cada país legisle el mercado laboral, educativo, etc.

Precisamente, los países desarrollados con menos desempleo son aquellos más rápidamente se adaptan a las nuevas tecnologías y las usan para innovar y avanzar todavía más rápidamente.

La idea es que el cambio es la única constante. Y si tomamos los últimos siglos en los cuales el desarrollo tecnológico es cada vez más rápido, vemos que la gente vive mejor.

Los ordenadores nos quitaron mucho trabajo, y ahora todo el mundo trabaja con un ordenador.

¡Mi primo el agricultor no usa ordenadores!

Bueno, pero tu primo el agricultor seguramente use un smartphone que es más potente que cualquier PC de hace 10 años.

Si los robots quitan empleo, pasado un tiempo los robots serán lo normal, y todo el mundo tendrá un robot que hará su (nuevo) trabajo más fácil.

Desde Play Code Academy creemos que los más peques deben de entender la tecnología, porque es la evolución natural.

Es un tema controvertido, si tienes algún comentario, no dudes en hacérnoslo saber.