Aquí tenéis una lista de herramientas y recursos de programación para niños que nos gustan.

No son todos los que están, ni están todos los que son, ¡pero seguro que le sacaréis partido a la mayoría de ellos!

En el momento de redactar esta lista, algunos recursos todavía no están en español. Si alguno que no estaba pasa a estarlo, hacédnoslo saber y lo actualizaremos al momento.

Herramientas Gratuitas para Aprender a Programar

  • Scratch. Hablamos de Scratch en muchos artículos. La usamos en Play Code Academy. Está recomendada por expertos. ¡Es fantástica! Esta fantástica herramienta del MIT enseñará a los más peques los fundamentos de la programación de una forma muy visual y divertida.
  • Alice es software educativo con una sencilla interfaz, tipo arrastrar y colocar. Los chicos aprenderán programación orientada a objetos creando un juego o una película.
  • Stencyl. Como Alice, lo mencionábamos hace pocos días. Stencyl es una potente herramienta para crear videojuegos en 2D. Una gran ventaja es que solo tendremos que programar los videojuegos una sola vez, pero podremos usarlos en móviles y ordenador.
  • Coding with Chrome. Si usamos el navegador Google Chrome, podemos instalar esta extensión con la que aprender a programar. Nada más comenzar, nos pregunta si somos novatos (para aprender con una interfaz mucho más amigable) o programadores avanzados.
  • Code.org es una organización sin ánimo de lucro que quiere que todos los alumnos puedan aprender programación. Tiene cursos de programación por edades y habilidades. Podéis programar por bloques el conocido videojuego Flappy bird, paso a paso, sin registrarse.
  • Kodu Game Lab. En este artículo sobre micro:bit mencionábamos a Kodu, por su integración con esta placa. Esta herramienta permitirá a los más peques crear sus propios juegos.

kodu game lab world

Apps para Android (tablet) e iPad

  • ScratchJr (para Android y para iOS). Esta aplicación de la Scratch Foundation está pensada para enseñar paso a paso a dominar el popular lenguaje de programación.
  • SoloLearn (para Android y para iOS). Quizá SoloLearn no esté tan orientada a programación para niños, pero me encanta. Tiene una interfaz muy sencilla. Te enseña los conceptos paso a paso, y propone ejercicios que desarrolla y vota la comunidad. Swift para iOS, HTML, Python o Java –puedes aprender muchísimos lenguajes de programación.
  • Swift Playgrounds. Si hablamos de recursos de programación para niños, Swift Playgrounds no puede faltar. Esta fantástica herramienta para iPad enseñará los fundamentos de programación a los más peques, a la vez que aprenden el lenguaje Swift, usado por los dispositivos de Apple. ¡Les gustará hasta a los adultos!

swift playgroundsRobots para Aprender a Programar

  • Lego Wedo. Estos kits de construcción de robots están pensados para los más peques. Son geniales, entre otras cosas, porque permiten una integración con Scratch muy sencilla.
  • Dash & Dot. Están causando furor. Estos dos divertidos y coloridos robots de Wonder Workshop atraparán la atención de los más peques. De paso, les enseñarán a programar.
  • Lego Mindstorms. son robots programables de cierta complejidad. Para chicos y chicas de más edad y cierta experiencia, Lego Mindstorm les conquistará.
  • Raspberry Pi. Este mini-computador ha trascendido el mundo de la electrónica y la robótica. Aplicaciones multimedia, videojuegos, media-centers, investigación. Las posibilidades de Raspberry Pi para aprender programación son enormes. Por eso lo usamos 🙂
  • Arduino / Genuino. ¡Qué decir de esta placa! La usamos en Play Code Academy para enseñar robótica y programación. Por su enorme versatilidad, es una herramienta genial para aprender robótica y programación.

dash dot robotsLibros de Programación para Niños

  • Programa tus juegos con Scratch. Scratch es atractivo para los niños, pero es muy potente. Este libro centrará su aprendizaje en la creación de juegos.
  • Introducción a la Programación Informática. Este libro enseñará fundamentos de Scratch y Python acompañado de divertidos dibujos y sencillos conceptos. Decente para empezar.
  • Python for Kids (de momento en inglés). Python es un lenguaje (profesional) muy sencillo. Por eso, los niños que ya han superado la fase de “programar por bloques visuales” pueden encontrar en Python a su aliado. Este libro les enseñará cómo.
  • Learn to Program with Minecraft (de momento en inglés). Para los chicos que no puedan parar en su deseo de aprender programación, este libro les enseñará cómo aplicar sus conocimientos de Python a uno de sus juegos favoritos: Minecraft. Aprenderán a crear trampas para enemigos, aplicarse superpoderes, convertir bloques en oro, y mucho más.

scratch videojuego

Esperamos que os haya gustado esta lista recopilatoria con herramientas de programación para niños.

Si tenéis experiencia con cualquier otra, dejadlo en los comentarios y la añadiremos.