Nativos digitales, TIC’S, inteligencia artificial, robótica, brecha digital, software… FUTURO. Poco a poco vamos notando que más que avanzar hacia el futuro, el futuro viene a pasos de gigante a por nosotros. La revolución de las nuevas tecnologías, la era de internet, el cambio social en la forma de relacionarnos… Estamos rodeados de tecnología de manera brutal, no hay piedad. En nuestro día a día se nos obliga a manejar, programar, instalar, etc complicados aparatos con sus manuales de instrucciones. Hemos pasado de girar una ruedecita con números para llamar a deslizar los dedos por pantallas llenas de imágenes relucientes. Podemos realizar una videoconferencia con Australia sin quitarnos el pijama, igual que nos hacemos “selfies” de cada cosa que hacemos compartidos con el mundo. En pocos años hemos pasado de imaginar y soñar a ver y tocar.

Hay robots que te barren la casa y cocinan, pero no sólo eso, la ingeniería ha evolucionado hasta conseguir que un niño hospitalizado siga acudiendo a clase a través de un robot y un control remoto. La impresión 3D ha evolucionado hasta crear un brazo protésico con sensores que no solo permite controlar la  mano perfectamente sino que además han logrado que el coste de producción sea 30 veces más barato que las otras opciones del mercado, consiguiendo así que este avance esté al alcance de todos. Internet ha logrado el contacto entre personas del mundo entero, la divulgación científica ha alcanzado sus cotas más altas. Hoy en día podrías pasarte la vida leyendo sobre un mismo tema y morirías sin haberlo leído todo. Está claro que el mundo gira cada vez más rápido y es necesario entender qué sucede a nuestro alrededor.

Chiste nuevas tecnologías

Fuente de la imagen: www.gaturro.com

Por otro lado, este nuevo milagro del que disfrutamos se ha convertido en una necesidad social. Necesitamos tener un teléfono con whatsapp y cámara de fotos, necesitamos una cuenta en Facebook, y si tenemos una empresa, necesitamos un community manager y mejorar nuestro posicionamiento SEO y SEM, sepamos o no qué significa eso ni en qué consiste. Aunque es cierto que la mayoría de las veces, somos capaces de gestionarlas nosotros mismos. De forma intuitiva, con el tradicional “ensayo y error”. Por eso sabemos encontrar la información en una página web y navegar en internet o aprender el funcionamiento de un teléfono nuevo solo nos lleva un par de días a lo sumo. Estoy casi segura de que ningún ingeniero de alto coeficiente intelectual creó la regla de que escribir en mayúsculas en los chats, whatsapps, muros de Facebook o twitter era sinónimo de gritar. Y sin embargo, aquí estamos, sin ser ingenieros, ni programadores ni nada por el estilo, usando estas nuevas tecnologías, de forma intuitiva y a base de ensayo y error. Creando reglas, normas, pautas de utilización, entre todos. Incluso aquellos que somos meros usuarios con el papel de observadores, estamos aprendiendo y aportando.

Pero para que la intuición funcione, hacen falta unos conocimientos previos. Al final, todo se reduce a una cosa, LA EDUCACIÓN. Y junto a la educación, la formación. La Unión Europea ya ha dejado claro que en un breve periodo de tiempo (año 2020) el 85% de los trabajos serán de nueva creación, alta cualificación y entorno a las Nuevas Tecnologías. Es necesario que las nuevas generaciones cuenten con estos nuevos conocimientos, pero también que al mismo tiempo desarrollen habilidades y valores sociales (no queremos ver a Sarah Connor gritando que el fin del mundo ya está aquí, ¿verdad?). Si visitan nuestra página webpodrán ver las técnicas pedagógicas  utilizadas a la hora de enseñar robótica y programación a los más jóvenes y sus resultados. El lenguaje de la programación es hoy en día lo que el inglés era hace 10 años, hay que dominarlo.

Nuevas tecnologías para los niñosMientras, en este blog, hablaremos de todos estos conceptos, desde sus orígenes hasta hoy, y de cómo influye en nuestras vidas las nuevas tecnologías. Tratando de divertirnos en el proceso y resolviendo vuestras dudas. ¡¡No dudéis en sugerir, proponer y preguntar!!

La imagen de cabecera es de http://institutobitacora.org/nuevas-tecnologias