A continuación os damos una lista con los mejores herramientas y lenguajes de programación para niños –y por qué creemos que es así.

Primero tenéis varias herramientas de programación visual (por bloques). Estos son ideales para introducir a la programación.

Después, incluimos lenguajes “normales” que pueden servir por su sencillez. Estos lenguajes son, sin embargo, perfectamente funcionales; se usan en entornos profesionales.

Programación Visual por Bloques

Estas herramientas-lenguajes de programación para niños les enseñan los conceptos fundamentales de programación sin intimidarlos. Se evita hacerlos escribir complicada sintaxis que les puede aburrir.

flappy bird code.org

Estos son los más relevantes a día de hoy:

Scratch

Entre otros, usamos Scratch en Play Code Academy. Es la herramienta más popular para enseñar programación a niños y la que mejor soporte tiene.

Es muy amigable para niños pero permite profundizar y dominar conceptos antes de dar el salto a otros lenguajes más “áridos”. Está creada nada más y nada menos que por el MIT y tenéis más sobre Scratch aquí –y en las clases extraescolares de Play Code Academy.

Blocky de Google for Education

Blocky es una librería que permite crear editores de programación visual. La aplicación práctica para enseñar a los niños está en que los bloques de colorines pueden “traducirse” a código real. Ahora mismo, se puede generar código JavaScript, Python, PHP, Lua y Dart. Una pasada. Ahora mismo está en inglés, pero la interfaz es sencilla.

blocky python javascript

Code.org

Code.org es una sociedad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es enseñar programación a todos los niños. Su Code Studio (en español) ofrece cursos elementales de 20 horas, por edades.

code studio

En mi opinión, se quedan cortos y el alumno debería de estar acompañado de un mayor que explique los conceptos, pero resultan útiles para una primera introducción a la programación.

Tynker

juego tynkerTynker (tinker es jugar en inglés) es una solución comercial para niños a partir de 7 años. La empresa ofrece cursos gratis, para luego pasar a cursos de pago. La incluimos por su relevancia en números, porque de momento solo está en inglés.

Lenguajes de Programación No-Visuales Útiles para Niños

El primer lenguaje de programación que yo toqué fue BASIC en un Spectrum ZX, pero eso, como que está un poco desfasado ya. 🙂 Hoy en día, lo más potable es Python.

Python como Lenguaje de Programación para Niños

Lo bueno de Python es que es el lenguaje de programación con la sintaxis más sencilla. Lo doblemente bueno es que Python es un lenguaje útil. Además, es multiplataforma.

python logo

Python es usado en desarrollo web, análisis de big data o desarrollo de aplicaciones –entre muchas otras cosas.

Es decir, no solo es fácil de aprender para los niños, sino que es potente y está altamente demandado en el mercado laboral.

Puede que haya otros lenguajes más o menos sencillos de aprender, pero su aplicación será más limitada. Por ejemplo, no creo que muchos niños de 10 años tengan ganas de programar bases de datos u hojas Excel. Python es robusto en multitud de aplicaciones, por lo que se puede aplicar más fácilmente a un contexto educativo.

Como nota final, diré que personalmente me gusta JavaScript. Es más complicado, pero no no tanto. Y por supuesto, es tremendamente útil y demandado. Lo que ocurre es que hay que conocer un mínimo de HTML y CSS para que su aplicación en entornos web sea llamativa. Con lo cual, ya se sale un poco del propósito de esta lista.

Conclusión

Disponemos de multitud de herramientas para enseñar a los niños a programar. Estos son los que consideramos, los mejores lenguajes de programación para niños disponibles ahora mismo.

Algunos de ellos los empleamos en Play Code Academy.

¿A qué esperas para probarlos?