¿Para qué sirve una impresora 3D? Los usos más sorprendentes y novedosos

 In Impresión 3D

Las impresoras 3D son uno de los avances más impresionantes de la tecnología moderna.  Con el tiempo, estas máquinas están comenzando a ser cada vez más asequibles. Tanto es así, que cada vez son más los que dicen que en un futuro no tan lejano todos tendremos una en nuestra casa.

Pero, ¿qué podemos hacer con una impresora 3D? Nosotros te lo contamos.

Juguetes

Puede que sea una de las cosas más sencillas que se pueden producir con estas máquinas. Aún así, estos juguetes pueden cumplir todos los deseos de los más pequeños, ya que ellos mismos pueden diseñarlos. De este modo, los más pequeños serán los que decidan las características de sus propios juguetes.

Prótesis médicas

Quizá sea una de las mejores cosas que pueden imprimir estas máquinas. Actualmente ya se han impreso prótesis para personas discapacitadas, con la ventaja de que éstas se pueden diseñar a medida para cubrir las necesidades de cada paciente. Además, se están comenzando a imprimir réplicas de órganos humanos, de tejido totalmente compatible.

Guillermo Martínez, un español de 23 años, ha creado la iniciativa Ayúdame 3D para hacer llegar prótesis a países subdesarrollados.

A pesar de este gran avance, queda mucho en el campo de la investigación para garantizar que estos órganos vayan a cumplir su función de manera correcta en el cuerpo que se implanten.

Ropa

Aunque parezca sorprendente dada la rigidez del plástico, las impresoras 3D permiten la creación de ropa a medida. Ya lo han demostrado algunas estrellas luciendo vestidos de plástico realizados con estas impresoras. 

Además, un jóven español ha diseñado recientemente una impresora 3D de ropa, llamada Kniterate.impresión productos 3D

Comida

Aparte del plástico rígido con el que se componen las figuras 3D, también se pueden imprimir estructuras temporales de materiales comestibles.

En 2016 se inauguró en Londres el primer restaurante de comida impresa en 3D, Food Ink. En él, cocineros e ingenieros trabajan conjuntamente para crear platos realmente sorprendentes. Para los más atrevidos, el precio del menú ronda los 250€.Comida impresa en 3D

Casas

Por sorprendente que parezca, se pueden construir casas utilizando impresoras 3D. Para ello, se ha investigado sobre materiales especiales que puedan modelar estas máquinas. Aunque sea un proceso lento, ya es posible.

En Rusia, la empresa Apis Cor demostró que se podía crear una casa de esta manera en menos de un día. La casa cuenta con 36 metros cuadrados y tienen una resistencia de 175 años.Cómo impresora 3D construye una casa

Y tú, ¿te imaginas comer algo impreso? ¿Vivirías en una casa impresa por una de estas máquinas? O, ¿te gustaría diseñar e imprimir tu propia ropa en casa?

Entradas Recomendadas

Danos tu opinión

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar