¿Qué es la Programación?

Preguntas Frecuentes

Pincha o pulsa sobre la pregunta para ver la respuesta

¿Qué es la programación?

Simplificando, diremos que la programación es el idioma que tenemos para dar instrucciones a un ordenador.

El ordenador y cualquier otro tipo de máquina, por sí mismas, no son capaces de tomar decisiones. Cada vez que pulsas una tecla o deslizas un dedo sobre la pantalla táctil, ya sea en tu ordenador, teléfono, tablet, en tu coche… aquello que sucede a continuación ha sido previamente programado por una persona.

Los ordenadores son algo así como un trabajadores dispuestos a hacer cualquier tarea que le encomendemos pero para poder hacerlo debemos conocer el idioma.

¿Y la robótica educativa?

A través de la robótica los alumnos trabajan conceptos de programación, aprenden sobre mecánica básica, se habitúan al trabajo en equipo todo ello para dar vida a robots que ellos mismos han creado y con los que poder jugar después.

Permite a los alumnos experimentar de primera mano la aplicación física al mundo real de la programación. Realmente es una actividad que fascina por las innumerables posibilidades que entraña permitiendo que los niños se expresen y trabajen su creatividad.

¿Para qué sirve saber programar?

Casi casi para todo…

Los ordenadores cada vez están más presentes en nuestras vidas, ya sea el smartphone que llevamos en el bolsillo, la alarma de casa o la centralita que controla el acelerador de nuestro coche. Intervienen en casi todas las actividades que realiza el ser humano.

Si asumimos que la programación es lo que hace funcionar a los ordenadores, podemos deducir que programar sirve para casi todo.

¿En qué puede servirle a mi hijo?

Según estudios de prospectiva de la Comisión Europea, en 2020 el 65% de los que son niños hoy en día trabajarán en empleos que aún no han sido creados y las tendencias indican que el 85% de los puestos de trabajo  serán de alta cualificación y la mayoría de ellos estarán relacionados con las nuevas tecnologías.

El niño que a día de hoy cursa primaria para cuando acceda al mundo laboral, si no sabe programar estará fuera del mercado. Exactamente igual que una persona que a día de hoy no hable inglés.

¿A partir de qué edad pueden aprender?

A día de hoy la programación parece estar reservada a unos pocos y ser algo inalcanzable o
etéreo para la mayoría.

Nada más lejos de la realidad, según el investigador y profesor de programación J. Paul
Gibson los niños, desde los 5 años, tienen un gran potencial para aprender los conceptos detrás de la
programación y esperar a su adolescencia para que aprendan es un error ya que les resulta
más complicado.

¿Sacará mi hijo mejores notas en el colegio?

El conocimiento y práctica del lenguaje de la programación permite al niño desarrollar áreas como la lógica y las matemáticas de manera que sus notas en el cole mejoran.

De igual modo se trabaja la creatividad pues constantemente han de buscar nuevas alternativas para resolver problemas y retos que se les plantean.

 

¿Por qué no se imparte en los colegios si es tan útil?

En Inglaterra desde septiembre de 2013 la programación ha pasado a ser una asignatura obligatoria en los colegios y ya forma parte de su currículum. La estudian desde los 5 hasta los 16 años.

En EEUU existen numerosas iniciativas tanto públicas como privadas que están impulsando la oferta de programación y robótica para niños.

Por todo esto, es cuestión de tiempo que pase a formar parte del currículum de los colegios españoles, no obstante, ¿por qué esperar?

No deje pasar esta oportunidad, su hijo se lo agradecerá.