El micro:bit es un pequeño ordenador programable. Que no engañe su tamaño carnet de identidad (4 x 5 cm). Con multitud de funciones, es perfecto para educar a los más pequeños en programación y robótica.

micro:bit

Por ejemplo:

  • Una “pantalla” de 25 LEDs (disposición como matriz en 5 x 5). Estos leds pueden programarse para mostrar símbolos y caracteres.
  • Procesador ARM Cortex-M0.
  • Dos botones.
  • Acelerómetro y magnetómetro.
  • Bluetooth
  • USB.

Todo esto y más encontraremos en este pequeña placa. Ello y su relativamente reducido precio, lo hacen ideal para comenzar a programar. Si bien es menos ambicioso que las archiconocidas Raspberry Pi, el tremendo éxito de estos dispositivos lo ha convertido en un rival directo.

Objetivo de micro:bit

El objetivo de micro:bit impulsor era entregar (gratis) el micro-ordenador a un millón de niños del Reino Unido para enseñarles a programar.

Para ello, micro:bit está orientado a personas con poca o nula idea de programación.

A través de un programa de ordenador o app de tableta o smartphone, podemos programar esta computadora para infinidad de aplicaciones.

Por ejemplo:

  • gracias a su acelerómetro, podemos detectar movimientos.
  • gracias a su pantalla, podemos mostrar mensajes.
  • puede conectarse con otros elementos, pudiendo construir un robot o una máquina cuyo “cerebro” es esta micro:bit.

Es fácil ver como solo estos tres puntos mencionados presentan infinidad de aplicaciones. Tantas como la imaginación permita. Por esto, se trata de una herramienta fantástica para enseñar programación a niños.

Los alumnos pueden experimentar con micro:bit. Se divierten construyendo y programando robots y máquinas, todas fruto de su creatividad.

Por eso nos encantan estas iniciativas. Representan el espíritu de Playcode Academy.

micro:bit nace como proyecto educativo de la BBC

Efectivamente. Esta microcompturadora nació por iniciativa de la BBC (sí, la British Broadcasting Corporation –y no la delantera del Madrid) en colaboración con empresas tecnológicas.

Sin embargo, el proyecto ha tenido tanto éxito que ha traspasado sus fronteras iniciales.

El micro:bit surgió de una apuesta puramente educativa centrada en los niños. Pero BBC Learning ha confirmado que estará a la venta para todo el mundo.

Actualmente, nombres tan conocidos como Microsoft, Samsung, Cisco y la Python Software Foundation forman parte de un proyecto capitaneado por la Micro Bit Educational Foundation.

La fundación impulsora del proyecto tiene como objetivo llegar a decenas de millones de personas en todo el mundo en la próxima década.

Además, BBC tiene la intención de hacer esta tecnología código abierto, permitiendo que sea fabricada en todo el mundo para uso educativo.

Integración con Kodu Game Lab

Kodu es un entorno que permite a los niños crear sus propios juegos en PC. A través de un lenguaje de programación visual, un niño (o adulto!) sin conocimientos de programación, puede aprender sus fundamentos. Desarrollando, de paso, creatividad a raudales y habilidades de resolución de problemas..

¡La diversión está asegurada!

kodu game lab world

Kodu, además, permite integración con micro:bit. El usuario tiene el control del personaje a través de los botones y el acelerómetro de la micro:bit.

Además, micro:bit tiene tres “pines” de uso libre, que pueden ser programados con total libertad (tanto de entrada como de salida). Las posibilidades de añadir funciones son tantas como la imaginación permita.

Conclusión

Kodu es solo un ejemplo de los muchos que podríamos poner.

Crear sus propios juguetes-robots. Interactuar de una forma más no tanto “creativa” sino “creadora” con los videojuegos. Incluso construir sencillas máquinas que descubran el mundo de la programación y la robótica a los niños.

Podemos hacer que todo esto surja de manera espontánea en los niños, aprendiendo una barbaridad por el camino. Iniciativas como la micro:bit lo ponen en bandeja.

Y tú, ¿tienes ganas de probar la micro:bit?