Idea

Programación para Niños ¿Beneficiosa?

Como ya hemos comentado en nuestro Blog, el mundo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación evoluciona a gran velocidad. Debemos adaptarnos a ello. Pero, aparte de esta necesidad obvia de supervivencia… ¿En qué beneficia a nuestros hijos aprender a programar?

Cuando pensamos en la programación la asociamos al ámbito profesional y la consideramos complicada: “esa cosa rara que solo entienden los informáticos”.

Cuando hablamos de enseñar programación a un niño muchos creen que solo se le está preparando para programar. Nada más lejos de la realidad. La programación como herramienta educativa consigue mucho más que programar.

¡Y no lo decimos solo nosotros! Por ejemplo, en el marco de trabajo de la “Agenda Educación 2030” la UNESCO reconoce “la importancia de las TIC para lograr la integración pedagógica y promover oportunidades de aprendizaje de calidad a lo largo de toda la vida”.

Países como Estados Unidos o Francia (entre otros) comienzan a incluir la programación como una asignatura más en los colegios. Son muchos los pedagogos e informáticos que defienden los beneficios de introducir este tipo de conocimientos en la educación de los más pequeños.

¿Por qué es bueno programar desde niño?

Por un lado, porque se convierten en creadores de la tecnología que usan, la conocen y entienden. Evitan ser meros consumidores pasivos.  Por otro lado, este aprendizaje no es solo una habilidad necesaria para este siglo, fomenta el desarrollo de otras habilidades de resolución de problemas, creatividad y el trabajo en equipo. Si queréis saber más sobre las habilidades que se desarrollan transversalmente a través del aprendizaje de la programación podéis leer nuestra entrada sobre ello.

¿Y que hay de lo que piensan al respecto nuestros locos bajitos? Habrá que tener en cuenta sus opiniones y motivaciones. En cuanto a eso, la programación ofrece a los niños la oportunidad de crear sus propios juegos, les da poder para aprender. Un ejemplo de ello es uno de los programa s que utilizamos en Play Code Academy:  SCRATCH. El cual permite que los más jóvenes creen sus propias historias interactivas, juegos y animaciones (aquí os contamos un poco más).

Desde la experiencia que nos aporta nuestro trabajo diario, en Play Code Academy creemos que aprender a programar implica que los niños puedan dejar “usar” la tecnología y que aprendan a “descifrarla”.

Y de la programación pasamos a la robótica educativa. Pero eso ya, ¡en nuestra próxima entrada!

Imagen cabecera: http://www.youngmarketing.co/programacion-web-educacion-indispensable-para-el-futuro/